DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ

Conoce algunos de las especialidades del Dr. Pedro Aguirre Ramírez

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Hernia inguinal

Hernia inguinal

Es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una bolita o protrusión en la ingle o, en su caso, que llega hasta el escroto (en niños) o labios mayores (en niñas). Este defecto no desaparece solo y hay riesgo de que se atrape un intestino u otro órgano abdominal que sale a través de la hernia, por lo que se necesitará cirugía para su corrección a tiempo y así evitar complicaciones.

La cirugía se realiza a través de una pequeña herida inguinal y es ambulatoria.

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Hernia umbilical

Hernia umbilical

Es un defecto en el cierre de la pared abdominal, en la región del ombligo y se manifiesta con una bolita en esta zona (ombligo saltón). Es más frecuente en prematuros y en la mayoría de los casos desaparece de forma espontánea antes de los 2 años. Si tu hijo tiene una hernia umbilical y es mayor de 2 años, hay dolor en el ombligo o se ha atorado la bolita, es necesaria la corrección quirúrgica.

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Ganglios

Ganglios

Los ganglios son estructuras linfáticas de forma ovalada que se distribuyen en todo el cuerpo de forma predominante en cuello, ingle y axilas.

Estos ganglios crecen de tamaño y pueden tocarse cuando hay algún proceso infeccioso cercano ya que tienen función de filtro y ayudan a combatirlo. Y habitualmente disminuyen de tamaño una vez que este se resuelve.

Pero también este crecimiento sobre todo cuando es de larga evolución puede ser secundario o algún proceso inflamatorio crónico o en el peor de los casos cáncer.

Por lo que es necesario evaluar algún crecimiento ganglionar persistente en estos sitios sobre todo cuando no hay un proceso infeccioso activo en ese momento para identificar su causa.

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Apendicitis

Apendicitis

Es la causa más frecuente de cirugía abdominal de urgencia en niños y se puede presentar a cualquier edad. Los síntomas típicos son dolor abdominal en la parte baja derecha del abdomen, vómito y fiebre. En niños pequeños los síntomas suelen ser poco claros y confundirse con alguna otra enfermedad por lo que ante la duda es importante una evaluación adecuada y rápida.

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Frenillo lingual corto

Frenillo lingual corto

Si tu hijo no puede articular de forma adecuada y clara palabras que incluyen letras como “L” o “R”, puede tener un problema llamado frenillo lingual corto, en el que la lengua, y sobre todo la porción de la punta, están adheridos por un frenillo más pequeño que limita la movilidad y la adecuada articulación de estas palabras, sustituyéndolas, habitualmente por la letra “D”. Es importante su detección a tiempo ya que a la larga puede ser difícil la adecuada rehabilitación.

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Ingesta de cuerpos extraños

Ingesta de cuerpos extraños

Los niños son por naturaleza exploradores y se llevan muchas cosas a la boca ya sea por experimentar o cómo juego, y es frecuente que ingieran cuerpos extraños como monedas, partes de juguetes, tornillos, clavos o incluso pilas.

Lo primero que se debe de hacer es identificar si está en vía aérea o digestiva. Si está en vía aérea presentan dificultad respiratoria y/o tos constante por lo que es importante acudir a un servicio de urgencia para su evaluación.

Si está en tubo digestivo es imprescindible descartar que no sea una pila ya que esta puede liberar sus componentes cáusticos y llegar incluso a perforar el intestino, es importante evaluación médica urgente para decidir su manejo.

En el caso de monedas o cuerpos extraños no punzantes (rondanas, anillos, etc.) generalmente se expulsan de forma espontánea en los siguientes días sin problema.

Por lo que en aquellos juguetes que usan pilas se deben de tomar medidas de seguridad para evitar que los niños las puedan extraer y llevárselas a la boca.

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Quiste Tirogloso

Quiste Tirogloso

Es un quiste (bolita) que se presenta en el cuello en la línea media más frecuentemente en la zona que corresponde al cartílago tiroides (manzana de Adán).

Es un defecto congénito es decir que lo tiene desde el nacimiento. La edad de presentación más común es de 2-3 años y se puede manifestar solo con la presencia de una bolita en el cuello o también si se llega a infectar con un absceso doloroso y drenaje de secreción purulenta en la misma región.

Una vez que se haga el diagnostico el manejo de este problema es quirúrgico. Ante alguna manifestación de las arribas comentadas es necesario una evaluación adecuada.

DR. PEDRO AGUIRRE RAMÍREZ - Estenosis de Píloro

Estenosis de Píloro

Mi hijo es recién nacido y vomita todos los días. La estenosis de píloro es una enfermedad que se caracteriza por presentarse en el primer mes de vida con vómitos cada vez más frecuentes o después de cada alimento, a pesar de cambios en la fórmula o tratamiento con medicamentos, tienen poco incremento de peso y pueden llegar a la deshidratación.

Esto se debe a que se obstruye la salida del estómago habiendo imposible su alimentación. El diagnóstico se realiza en una consulta médica así como algunos estudios complementarios. Una vez diagnosticado el tratamiento es con cirugía para aliviar la obstrucción del estómago y de esta forma el niño podrá alimentarse nuevamente.